CNE publicará el primer registro de ciudadanos habilitados para sufragar en febrero de 2017

Por 11 septiembre, 2016Nacionales

Guayaquil, 6 sep (Andes).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará este miércoles 7 de septiembre una primera publicación del Registro Electoral con miras a depurar el padrón definitivo cuya presentación está prevista para el próximo 2 de octubre, informó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

Los datos que se publicarán en la página electrónica de la función electoral (www.cne.gob.ec) son los mismos que entregará el Registro Civil de su base de datos, explicó Pozo, al señalar que esta publicación consta en el calendario electoral previo a los comicios generales del 19 de febrero de 2017.

Una vez presentado este registro los ciudadanos que consideren que hay alguna inconsistencia en sus datos tendrán un plazo de quince días para acercarse a las instalaciones del CNE en cada una de las 24 provincias del país para pedir la corrección de la información.

“Una vez que pasemos estos 15 días de plazo con las novedades que tengamos de los ciudadanos remitiremos al Registro Civil y finalmente el 2 de octubre tendremos el cierre del registro donde informaremos al país cuáles y cuantos son los ciudadanos habilitados para sufragar”, indicó el presidente del CNE.

No obstante, agregó el funcionario, en el proceso de auditorías que llevó adelante el CNE desde principios de año se detectó algunas novedades, como por ejemplo nombres mal redactados o números de cédula incompletos, que ya fueron puestas en conocimiento del Registro Civil para la respectiva comprobación.

Esas inconsistencias no llegaron ni al 1% del registro de ciudadanos, recalcó Pozo, quien participó este martes en Guayaquil de un taller de consejos consultivos con organizaciones políticas.

Respecto a este taller, el principal del CNE indicó que estos son espacios que permiten a los distintos actores políticos analizar y hacer propuestas respecto del proceso electoral venidero.

En el consejo consultivo que se desarrolló en la Delegación Electoral de Guayaquil participaron delegados de organizaciones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos. Estos espacios se replican en las distintas jurisdicciones territoriales, puntualizó Pozo.

Fuente: El Telégrafo